viernes, 28 de octubre de 2011

Las mejores obras de Animación de Filmoteca Vasca en Animacam 2011

Como cada año, y de la mano del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y de Eskadiko Filmategia - Filmoteca Vasca, el festival Animacam tiene el placer de lucir en su cartelera nuevos brotes animados pertenecientes a la mejor cosecha del cortometraje vasco. 

Nuevos nombres y viejos conocidos del mundo de la animación vasca nos cuentan sus historias, sus sentimientos y sus ansías a través de estas bellas manifestaciones artísticas.

Ahora es el turno de estas tres pequeñas historias en cuanto a tiempo; pero grandes, muy grandes, en contenidos, las cuales deseamos que disfrutéis tanto como el equipo de Animacam ha disfrutado de ellas.

"Ámár" nos narra la historia del viaje de Inés a la India a visitar al amigo que da nombre a la obra y que vive desde hace años recluido en un sanatorio mental. Inés recuerda durante su viaje los últimos días que pasaron juntos y su promesa de regresar. 

"Ámár" es una pequeña joya con la que nos agasaja la directora Isabel Hergera que, trás pasar diversos años trabajando para importantes estudios norteamericanos, regresó a su San Sebastián natal desde donde dirige la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña ANIMAC, además de viajar con frecuencia a la India a impartir clases de Animación. Eso sí, siempre 
acompañada de su cuaderno de viaje donde dibuja la realidad social de estos parajes.

"Daisy Cuter" nos cuenta la historia de una niña de apenas 10 años, Zaira, que como tantos otros niños vive la injusticia de una guerra, con la perspectiva que le permite su tierna e ingenua mirada. Zaira recoge todos los días margaritas para un amigo que echa de menos; para no olvidarle para no perderle ...

Esta obra está realizada y dirigida por :

Enrique García, quién con su opera prima" de animación, "Perpetuum Mobile" logró más de una veintena de premios internacionales, además de una nominación a los Goya, y una precandidatura a los Oscar.

Y Rubén Salazar, cofundador de la productora Silverspace desde la que se dedica a labores de producción ejecutiva así como a formación en postproducción.

En "Ondar Ahoak", cortometraje documental del que podréis gozar en la categoría multimedia, nos habla de la vida de los atunes, que pasan meses hibernando tras la etapa de alimentación activa en el mar cantábrico. Cada año estas estaciones quedan grabadas en forma de anillos, dejando zonas opacas por la ausencia de alimento.

Este cortometraje ha ganado el premio al mejor corto experimental en el Festival de Animación de San Diego, EE.UU., y nos llega de la mano de Ángel Aldarondo, hombre orquesta del audiovisual. Al igual que el protagonista del perfume, Ángel ha nacido entre pescado y por ello no probó su primer pez hasta los 16 años, por ello con esta obra rinde un sincero homenaje al trabajo del mar tan arraigado en su Donostia natal, así como en el resto de pueblos vascos.

Deseando que disfrutéis de la gran propuesta que os presentamos, nada más que concertar una cita con todos vosotros para el próximo lunes, donde la mejor animación francesa volverá a ser protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario