miércoles, 23 de enero de 2013

Importantes escuelas de Animación francesas compiten en la fase de finalistas de Animacam Online



7 obras de importantes escuelas de animación francesas compiten por el premio a mejor director en la categoría Online del festival. En adicción, el hecho de ser finalistas Online, les da pase directo a ser finalista Offline y competir por el premio a mejor película en las proyecciones que se llevarán a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, A Coruña, la semana del 4 al 9 de Febrero de 2013.

Para comenzar las presentaciones hablaremos de las obras presentadas por Bellecour 3D, quienes tras elegir Animacam 2012 para el estreno mundial en Festivales de sus trabajos, participan con Destiny y Mosterbox.


Destiny, realizada con un excepcional 3D y desarrollado por el equipo conformado por Fabien Weibel, Sandrine Wurster, Victor Debatisse y Manuel Alligné, nos habla de una particular visión del tiempo.

El equipo de estudiantes de Bellecour han logrado una brillante narración de suspense, complejo de tiempo y de múltiples realidades. Una especie de post-modernismo dentro un mismo drama autorrealización. Una gráfica simple y compleja detallando la clase media y al hombre llegando a un acuerdo con el tiempo, la muerte y la realidad.




El segundo film de Bellocour, Monsterbox, es un magnífico corto de animación producida por cuatro graduados de Bellecour Écoles d'Art: Ludovic Gavillet, Kocaurlu Derya, Hudson Colin y John Lucas-Saunier.

Con una clara influencia que nos recuerda a Pixar, el equipo de Bellecour nos presenta una historia con coloridos brillantes, acompañados de momentos divertidos y tiernos, en la que un carpintero recibe la visita de una niña que quiere una caseta para un pequeño monstruo que ha encontrado. Poco después de marcharse, la niña está de vuelta y así comienza una pequeña gran aventura.


Por su parte, École nationale supérieure des Arts Décoratifs  (ENSAD) presenta en la selección de finalistas dos interesantísimas obras que no os podéis perder: Luna Llena y Le temps de l'arbre


Con Luna Llena su director Gervaise Duchaussoy nos trae el siempre eterno conflicto de la vida y la muerte.

A través de una depurada técnica de Diseño Animado y acompañado por una excepcional ambientación musical amparada bajo las composiciones de Manuel de Falla y Vincent Wavelet, Luna Llena se presenta como un excepcional film basado en un mundo de tradición y superstición en el que la presencia de la muerte se hace siempre palpable.



Con Le temps de l'arbre podremos gozar del lado más ecologista de Animacam 2012. Su director, Dahee Jeong, observando el ciclo de vida de un árbol, tuvo la oportunidad de ver lo diferente que es de esta la vida humana y, por ello,  este film es una colección de historias que se inspiran en diversos estados vitales.

Con una mezcla de animación tradicional (drawing) y un sutil toque de pixilación, Jeong nos presenta un trabajo que invita a una profunda reflexión.



Y con ello entramos con la última escuela de Animación, la mundialmente reputada Gobelins, que presenta nada más y nada menos que tres grandes obras animadas que han cosechado un notable éxito internacional.


Para comenzar las presentaciones de Gobelins, lo haremos por Les chiens isolés, un prosaico film considerado por muchos inusual para esta escuela de animación, cuyo trabajo es a menudo exuberante, incluso frenético, lleno de colores vivos e historias trepidantes.

Esta historia, como comentábamos, podría estar fuera de compas dentro de lo que es la temática “Gobelins”. El descenso a la locura paranoide de uno de los tripulantes de una plataforma petrolífera, es observado y mostrado desde la visión casi casual de un compañero de trabajo.

Distanciándonos de todo lo propuesto antes por Gobelins, esta gran obra, dirigida y realizada por Rémi Bastie, Nicolas Deghani, Jonathan Djob-Nkondo, Paul LaColley, Nicolas Pegon, Jérémy Pires y Kevin Manach, esta realizada mediante un 2D excelente, casi rozando la obra de arte. A su vez, el equipo de Gobelins decide dejar de lado cualquier color de la paleta considerado alegre para crear todo un drama potencial cargado de sensaciones claustrofóbicas.



La siguiente obra que os presentamos, Who´s Afraid of Mr Greedy, está considerados como una de las grandes joyas de Gobelins en los últimos años.

Esta tesis de grado de Simon Boucachard, Jean Baptiste Cumont, Sylvain Fabre, Guillaume Fesquet, Adeline Grange, Maxime Mary y Julien Rossir, se adentra en terrenos surrealistas y expresionistas para contarnos una historia absurda, salpicada de humor negro, en la que un hombre trata de recuperar su identidad robada por un ogro cuando era niño.

Si te gusta la animación de la buena no puedes perderte “Who´s affraid of Mr Greedy”



Y para finalizar con las presentaciones de Gobelins y en general, que mejor manera de hacerlo que con el toque femenino de un film dulce y psicológicamente relevante acerca de la timidez, In Between.

In-Between ha sido dirigido y realizado por Alice Bissonnet, Aloyse Desoubries Binet, Sandrine Han Jin Kuang,  Juliette Laurent, y Sophie Markatatos; quienes nos cuentan la historia de una  joven que  está siendo perseguida por un cocodrilo que representa su timidez, y del que intenta desprenderse por todos los medios.

La película brilla con astucia y es un juego bien orquestado de luces y sombras, con un cocodrilo dotado de total plasticidad. La música de juguetona ambientación, plasmada a través de un jazz de Laurent Courbier, dota a In-Between de la ligereza de una pluma.



Una vez terminadas las presentaciones os recordamos que podéis votar a vuestro“mejor director” registrándoos en la WEB de Animacam 2012 y puntuando el filme en escala de 1 a 5 estrellas. A que esperas? …. regístrate haciendo click y vota.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada